lunes, 28 de mayo de 2012

¿CUANDO INICIA Y CUANDO TERMINA LA EDAD MEDIA?




La Edad MediaMedievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido   entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con lainvención de la imprenta  y con el fin de la Guerra de los Cien Años.

CLASES SOCIALES                                                                       
CLERO: Clero es el nombre colectivo que engloba de forma general a los que han sido ordenados en el servicio religioso, sacerdotes y diáconos. El nombre individual es clérigo.                                                                     

BURGUESÍABurguesía es un término de origen francés utilizado en la economía política, y también extensivamente en filosofía políticasociología e historia. Designa a la clase media acomodada; aunque su utilización inicial y su uso específico en las ciencias sociales o en el ideoléxico (especialmente en la fraseología marxista) tiene muy diversas variantes y matices.

SIERVOS: Siervo  designa una forma de vinculación social y jurídica -típica del feudalismo- entre una persona, generalmente un campesino, y un señor feudal, quedando sujeto a su señorío.

ESCLAVOS: La esclavitud es una institución jurídica que conlleva a una situación personal por la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de su propia persona y de sus bienes.





AUTORES Y OBRAS 


*DON JUAN MANUEL ~ El conde lucanor 
                            ~ Libro de Patronio 


*JUAN RUIZ ~ El arcriprete de hita 
                  ~ El buen amor


*El MARQUÉS DE SANTILLANA ~ Poesía alegoría 
                                            ~ Poesía doctrinal
                                            ~ Lírica menor
                                            ~ Obra en prosa


*FERNARDO DE ROJAS ~ La celestina


* JORGE MANRRIQUE ~  Copias a la muerte de su padre 






















No hay comentarios:

Publicar un comentario